martes, 16 de julio de 2013

Apps educativas en iPad (II): PDF Max Pro

La app que voy a comentar es una magnífica herramienta para trabajar con documentos pdf. En primer lugar comentar que no es gratuita, en la iTunes Store cuesta 6,99 €, pero yo la conseguí hace unos meses gracias a app gratis, una de las diversas apps que te informan diariamente sobre ofertas de aplicaciones.

De todas maneras, es uno de los pocos productos que he visto por los que pagaría su precio, ya que lo considero muy útil.

Todos tenemos multitud de documentos en pdf, si en nuestra aula hay una PDI podemos interaccionar con el documento proyectado, pero si únicamente tenemos un proyector podemos trabajar con el documento gracias a esta app.

Por un lado puedo descargar mi documento desde la mayoría de servicios de la nube (Dropbox, Google Drive, etc) y una vez abierto enriquecerlo. Se pueden añadir notas (escritas o de voz), texto con el teclado, texto manuscrito, borrar con una goma, remarcar, incluir imágenes, enlaces (dentro del mismo documento o a una web), etc. Y en todos los casos con diferentes posibilidades de colores, grosores de línea... Y una vez que hemos finalizado, el documento modificado se puede compartir vía correo o volver a subir a nuestro servicio de almacenamiento.



También puedo actuar sobre el documento añadiendo o borrando páginas, y entre las que añado seleccionar diferentes plantillas como una hoja cuadriculada o una hoja con pentagramas.

En mi caso, estoy pasando muchos documentos a formato pdf para poder proyectarlos en clase pudiendo interaccionar con el documento: presentaciones, ejercicios resueltos por los alumnos, corrección de deberes, etc. En resumen, una app muy útil.

martes, 9 de julio de 2013

Google Earth y Estadística

Si existe una herramienta con multitud de usos educativos, esa es sin duda Google Earth. Además de la utilización obvia en aspectos geográficos (¿Donde estarán ahora los atlas?), se pueden realizar abundantes actividades en otras materias.



En este sentido dentro del proyecto Math & Earth, se ha intentado usar Google Earth para trabajr diferentes aspectos de las matemáticas. En esta entrada voy a comentar como se utilizó Google Earth en una actividad de estadística, dentro de la asignatura de matemáticas de 1º de ESO.

Previamente se explicó el funcionamiento básico de Google Earth, ya que una buena parte de alumnos (como los adultos) sólo habían utilizado la aplicación para ver su casa. Posteriormente, ya se pudo empezar la actividad en sí.

En primer lugar debían buscar datos para poder realizar algunos cálculos estadísticos. Decidimos que buscaran las temperaturas medias mensuales de cada mes, entre 2000 y 2010, de un mínimo de dos estaciones meteorológicas del territorio español. Estos datos se buscaban en la web del Instituto Nacional de Estadística. Desde aquí se descargaban en formato excel para poderlos tratar.

Una vez descargados los datos, se abrían con una hoja de cálculo, se daba formato a la tabla y se realizaban algunos cálculos estadísticos: la temperatura media anual, y las temperaturas medias máxima y mínima de todo el periodo estudiado. Evidentemente, se podían haber calculado más parámetros, pero para empezar nos ha parecido suficiente. La tabla con los datos se pasaba a formato imagen de la manera que se prefiriera, aunque el método más frecuente ha sido el de imprimir pantalla, para luego recortar la imagen desde un editor de imágenes.


Finalmente, en Google Earth se situaba la tabla encima de la localidad estudiada, con el botón "Añadir superposición de imagen", que es el quinto por la izquierda. Se pueden ver las explicaciones más detalladas en la página de la actividad: Actividad 2 de Math & Earth

Los diversas tablas creadas por los alumnos se han agrupado en un fichero kmz que se puede descargar desde la página: Trabajo 2 de Math & Earth. Una vez descargado el archivo, se abre con Google Earth y veremos diferentes tablas con los datos de las temperaturas medias en algunos observatorios meteorológicos  situados en España.

A modo de resumen, decir que la actividad ha sido interesante y ha gustado a los alumnos.