lunes, 7 de enero de 2013

Recursos para Lengua Castellana

Por razones que no entraré a valorar en esta entrada, lo cierto es que las lenguas se han convertido en asignaturas que cuestan a los alumnos. Si examinamos las diversas pruebas comparativas que se realizan a nivel internacional, muestran que en nuestro país las competencias lingüísticas están poco asimiladas.

La comprensión lectora, la ortografía, la sintaxis, tanto en lengua castellana como en las diferentes lenguas propias de las comunidades autónomas, se han convertido en una materia difícil y poco agradable. Aunque no me gusta personalizar con ejemplos propios, lo cierto es que no recuerdo que estas asignaturas me causaran especiales dificultades en mi época de alumno de secundaria, teniendo en cuenta que mis mecanismos mentales pertenecen totalmente al área de ciencias.



En las siguientes líneas, daré algunas herramientas que pueden orientar a padres, y también a docentes, para ayudar a los estudiantes.

Un recurso de mucha calidad es el proyecto Cíceros (dentro de la página del Ministerio de Educación). En el menú superior, en el apartado Cursos, tenemos los temarios de los cuatro cursos de ESO y los dos de Bachillerato, con abundantes actividades interactivas. Dentro del mismo proyecto, hay un apartado dedicado al análisis sintáctico. Todavía está en desarrollo, pero existen 75 oraciones simples con las que podemos trabajar, tanto haciendo un ejercicio autoevaluable como viendo el análisis de las diversas oraciones. Señalar que toda la web se puede descargar y trabajar sin estar conectado.

Si seguimos interesados en realizar análisis morfológicos y sintácticos, puede ser muy útil practicar en esta página: análisis morfológicos y sintácticos

Seguidamente pongo una breve lista con diversos tipos de ejercicios:
  • Ortografía: donde podemos repasar las reglas básicas de la ortografía castellana y realizar abundantes ejercicios autocorregibles
  • Ejercicios de ortografía: similar a la anterior
  • Sintaxis: con un listado de ejercicios variados
  • Morfología: del mismo tipo que la anterior y también con numerosos ejercicios
  • Léxico: similar a las dos anteriores
  • Refuerzo: diversos ejercicios sobre lengua para reforzar diversos aspectos
Si nos interesa realizar dictados y audiciones podemos visitar una página con audiciones, basada en noticias de la televisión donde debemos responder a preguntas sobre la noticia escuchada; otra donde realizar algunos dictados donde escucharemos un texto que deberemos transcribir y, finalmente, una tercera página de dictados similar a la anterior.

Cuando se están buscando ejercicios interactivos no hay que olvidar la gran cantidad de recursos que tenemos en la página de JClic, donde tenemos casi 50 proyectos para practicar muy diversos aspectos de la lengua.

Para finalizar, una página donde se realizan preguntas con el estilo visual de un famoso concurso televisivo.

A parte del ejemplo anterior, podemos ver todos los posibles tipos de preguntas ordenados por temas y cursos en la página principal de Testeando

Espero que los recursos mencionados puedan ser de utilidad.