lunes, 30 de marzo de 2009

Sesión UIC

En la siguiente presentación podemos ver el Power Point que se utilizó en la sesión sobre Pizarra Digital de la UIC:

martes, 10 de marzo de 2009

Geogebra

Geogebra es un software educativo especialmente pensado para cursos de secundaria, aunque también lo podemos adaptar para utilizar en cursos de primaria, y que reúne de forma dinámica geometría, álgebra y cálculo. Puede realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas; como con funciones que después pueden modificarse dinámicamente. Ha sido desarrollado por Marcus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo.

Desde la página principal de Geogebra podemos descargar la última versión del programa, así como acceder a ejemplos, compartir recursos realizados con esta actividad o acceder a un foro con comentarios sobre el programa.

Vamos a indicar como se puede empezar a utilizar, aunque el programa tiene gran cantidad de posibilidades.


Una vez abierto el programa, nos aparecerá una ventana en la que se diferencia un menú superior, con su correspondiente "Barra de Herramientas", y una gran ventana dividida en dos partes, la izquierda que es la ventana algebraica y la derecha que es la ventana geométrica.



Vamos a realizar una actividad muy sencilla, como podría ser dibujar una recta que pase por dos puntos. Simplemente clicamos el tercer botón de la barra de herramientas y luego dibujamos los puntos en cualquier lugar de la cuadrícula. De forma automática se trazará la recta que pasa por los dos puntos.

Para cursos superiores, señalar la utilidad de tener las coordenadas de los puntos, así como la ecuación de la recta.

Posteriormente podemos dibujar una recta paralela a la que tenemos, o una perpendicular, entre otras muchas posibilidades.

Este software se puede utilizar con alumnos en el aula de informática, resolviendo actividades que les hayamos propuesto, o en clase para ilustrar algunas explicaciones. Con una Pizarra Digital y sobre todo con una PDI, se abre un abanico de posibilidades.

Algunas ideas para empezar a trabajar este programa podrían ser: dibujar un triángulo a partir de tres puntos, construir diferentes tipos de triángulos (isósceles, equilátero, rectángulo, etc); medir los ángulos y calcular áreas de diversos polígonos; dibujar circunferencias y rectas tangentes a éstas; etc.

Finalmente podemos ver diversos ejemplos de las posibilidades de este programa en la página http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~msadaall/geogebra/

Página principal del programa: http://www.geogebra.org/cms/